domingo, 27 de octubre de 2013

¿Por qué sueños?

Hay una practica muy sana: Preguntarse de vez en cuando para qué hacemos lo que hacemos. Eso nos salva de olvidarnos a veces que estamos vivos.
Por eso cada vez que uno pasa un tiempo haciendo algo, tiene que detenerse a preguntarse. Y eso hacemos acá. En esta especie de librito, se juntaron los sueños que escribimos con el quinto grado de la Seño Viviana este martes.
Fueron escritos en el ruido, en la cotidianeidad, en la inocencia y en el juego; como la vida.
Había un señor todo barbudo y brasilero que contaba un cuento. Y en el cuento decía que él leía. Pero que leía sin saber escribir, pero que leía sin saber leer. Decía que leía el mundo "en la danza de las copas de los árboles sopladas por fuertes vientos que anunciaban tempestades, truenos relámpagos". Y también leía en "las aguas de la lluvia jugando a la geografía, inventando lagos, islas, ríos, arroyos".
Y el decía que esas eran sus palabras. Que esos eran sus textos. Y así leía el mundo.
Después, cuando vamos a la escuela y mal o bien aprendemos a leer nos mienten. Y nos dicen que esa es la lectura. Que esa es la escritura. En realidad, siempre estamos leyendo el mundo. Siempre estamos escribiendo la vida.
Por eso escribimos los sueños. Para que los lenguajes se crucen. Para que todo se mezcle y se confunda. Y porque necesitamos saber que estamos leyendo el mundo.

Y para enseñar algo: Que la literatura, como los sueños, tiene un poco de mentira y de verdad. O no... Que en la literatura, como en los sueños, no importa la mentira ni la verdad.

Y acá están esos sueños. Todos sin nombre. Todos mezclados. Para que así todos nos confudamos y entreveremos. Les agregamos también algunas palabritas que otros han escrito sobre los sueños. Y así quisimos dar a entender que no, que los sueños no le pertenecen a nadie.

Equipo de Mediación de lectura
Biblioteca 'Esos otros mundos'
Asoc. Civil Barriletes

No hay comentarios:

Publicar un comentario