miércoles, 17 de octubre de 2012

La ocasión


La ocasión (...) es un punto de resistencia al tiempo, 
hincha de significaciones el instante.
La ocasión abre el tiempo, lo fisura, dando lugar a que allí 
se construya sentido, se fabrique mundo, que es algo
imprescindible para el humano. Lo nuestro son
los mundos, no sabemos vivir sin ellos.
Si no conseguimos fabricarnos los propios
tomamos otros, ya hechos, y nos los calzamos 
o nos los encasquetamos de cualquier manera, 
como sea con tal de no quedar a la intemperie.
La actividad de construcción o transformación de mundos
nunca cesa y se puede decir que desde que nacemos
hasta que morimos seguimos empeñosa,
casi heroicamente, fabricándonos conjeturas,
ilusiones, lecturas, albergues de significado.
Aunque a veces, por falta de ocasiones,
la actividad parezca interrumpirse
Graciela Montes, La ocasión



Nos hemos movido bastante de nuestros primeros puntos de partida. En este Taller que se propone acercarnos a la mediación de lectura, sus supuestos e ilusiones, solo hace falta que nos acerquemos a ella en la práctica.
Mediar una lectura, es, sin lugar a dudas, un saber experimental. ¿Alguien puede enseñarnos a llorar? ¿Alguien puede enseñarnos a sentir un enamoramiento? Lo experimentamos, lo sentimos. La lectura, en tanto que experiencia y sensación, no puede enseñarse. La mediación de lectura tampoco. Por eso, lo que hacemos en este Taller es acercarnos a ella desde distintas experiencias pequeñas. Cada Taller de estas semanas ha sido un acercamiento experimental. Hemos leído, hemos sentido y observado lo que sentimos. Y hemos construido, en estos apuntes, algo de conocimiento sobre ello.
Esas acciones poéticas que hemos cometido nos han tenido por protagonistas. Hoy, con la actividad que desarrollaremos, vamos a culminar ese ciclo de protagonismo y búsqueda personal y grupal para abrirnos al juego desafiante de la mediación de lectura. Desde ya que este ‘terminar’ va entre comillas, puesto que la búsqueda de elementos poéticos en el interior nuestro nunca cesa.

Hablamos la semana pasada sobre la creación de otro tiempo y otro espacio por parte de la literatura. Hablamos antes sobre la necesidad de entrar en poesía.
Uniendo estos puntos podemos pensar que una ocasión es otro tiempo y otro espacio que nos predispone a entrar en poesía.
Este término, connotado por Montes, es muy propio de nuestra tarea como mediadores. Queremos ser provocadores de ocasiones. De encuentros, de roces. 

 Apunte para el Segundo encuentro de Mediacion de Lectura (Octubre 2012)
Biblioteca Esos Otros Mundos - Barriletes

No hay comentarios:

Publicar un comentario