viernes, 30 de diciembre de 2011

Entrevista a Fernando Kosiak por su libro "Sentido raro"


El segundo libro de Fernando Kosiak, Sentido Raro, se presentará el próximo 10 de marzo a las 20 horas en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER (Buenos Aires casi Rivadavia).
El libro será presentado por las licenciadas María Estela Reviriego, Gloria Cabrol y Emma Engo.
En esta oportunidad los cuentos son ilustrados por los siguientes artistas: Manuel Ríos, Lisandro Pierotti, Germán Lavini, Juan Carlos Eberhardt, Carlos Cáceres, Emiliano Quintana, Gito Petersen, Viktor Sack, Germán Salazar, Elina Zapata, Águeda Guarneri y Miguel Vesco.
Cabe destacar que el libro ha recibido el Primer Premio en la categoría de Proyectos Literarios del Fondo para las Culturas, las Artes y las Ciencias por parte de le Secretaría de Cultura de Paraná, y varios de los cuentos han sido galardonados en diversos certámenes provinciales, nacionales e internacionales y algunos han sido editados en revistas y antologías diversas.

 Laurentino dialogó con el autor sobre esta nueva obra entrerriana.

-¿Los cuentos siguen una temática especial, como en Soy tu monstruo, tu primer libro de cuentos?
-Sí, en este caso el tema es un poco más amplio pero también más limitado: la rareza. Ya sea desde la temática o desde la forma, cada cuento apunta a poner incómodo al lector, a hacerlo sentir raro.

-¿Escribís los cuentos pensando en un libro? Es decir, ¿los pensás siguiendo un estilo, una temática, alguna continuidad son obras individuales o independientes?
-Tanto en el primero como en el segundo libro hubo un poco de rejunte de trabajos anteriores como de escribir especialmente con la temática. Como escribo desde hace años, hay cuentos que he escrito sin que hayan estado dentro de la lógica de un libro. Mi tercer libro de cuentos, que terminé de escribir mientras producia Sentido Raro, sí fue especialmente escrito siguiendo una temática espacial, pero seguramente en el futuro seguirán surgiendo cuentos que no tengan relación con nada y ahí uno tiene que plantearse cómo abordarlo desde la unidad de un libro.

-¿Seguís una rutina para escribir, en cuanto a horarios o lugares?
-Por lo general la computadora llama más a la comodidad de escribir directamente el cuento, rompe un poco con la vieja idea, casi romántica, de la escritura en el cuadernito, que es algo que me pasa en algunas oportunidades con cuentos cortos y que salen de un tirón.

-¿Escribís siempre, es como una disciplina cotidiana o sólo cuando tenés, tiempo o inspiración?
Ojalá uno pudiera hacer lo que uno está acostumbrado a leer en las entrevistas de los grandes escritores mundiales: ellos sí tienen horarios, rutinas y tiempos en los que, practicamente, se obligan a producir. Cuando uno es docente y estudia los tiempos de la vida real limitan mucho la creatividad, pero siempre hay un tiempito para eso que a uno le encanta hacer.

-Además de escritor sos docente, ¿cuál es la relación de los jóvenes con la literatura? ¿Les resulta un fenómeno extraño o forma parte de sus vidas?
-Hoy en día la lectura de literatura hay que repensarla demasiado, es casi como un programa progresivo: ir desde la literatura breve a algo más complejo, compararla con otras artes (en eso creo que las netbooks, si llegan a las escuelas entrerrianas pronto, pueden ayudar) o buscar temas que los atrapen. ¿Cómo le puede gustar a un chico la literatura si la primera lectura que aparece en el programa es el Mio Cid? Hay que trabajarlo desde una perspectiva nueva si queremos seguir teniendo lectores.

-¿Cómo vinculás la fotografía con la literatura? ¿Incluir ilustraciones de artistas plásticos tiene el objetivo de enlazar la palabra con la imagen?
-La fotografía es como un mundo aparte, son diferentes expresiones para cubrir diversas inquietudes mías. Con respecto a la relación de imagen-palabra me parece algo muy bello y esta vez me permití sumarme con una fotografía mía, me parece que atrae más, y que, sobre todo, permite mostrar otra visión sobre una historia y eso es algo casi mágico, así como también lo es que toda esa gente se haya sumado desinterasadamente a este proyecto.

-¿Qué estás leyendo ahora?
-De todo un poco, por el taller literario que coordino tengo que estar leyendo nuevos materiales todo el tiempo para poder alcanzar nuevas temáticas a los asistentes. Me da mucho placer leer cuentos argentinos y, un poco contra mi voluntad (bastante en realidad) estoy leyendo la saga de Crepúsculo para un trabajo que quiero encarar sobre los vampiros a través de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario