lunes, 23 de julio de 2012

...a resistir desde la militancia gremial en Seguí...

Pensar en hacer algo en Seguí  (cosa que ronda cual rumor varias reuniones, varios mates, varias charlas), implica pensar a Seguí en terminos políticos.
De hecho, asumirnos como sujetos políticos -cosa a la que la Militancia nos arroja- hace que nos sea incoherente no hacer evidente un debate sobre la necesidad de una praxis transformadora en nuestro pueblo.
Escribo estas líneas por una necesidad asfixiante, de pensar a Seguí políticamente como necesidad e tanto estudiante, sujeto político y habitante. Y escribo luego de muchas incursiones en ese "intentar hacer algo en Seguí" que se repiten hasta ahora.
En este sentido, creo que hay varios obstáculos que nos obstaculizan la mirada sobre 'lo que se puede hacer" en el pueblo. Los nombro con el afán de explicitarlos y poder debatir en torno a ellos:
-La presencia de una hegemonía política que excede al propio partido que dice representar. Una hegemonía que se ha transformado ya en un Caudillismo absolutista. De esta manera no existe una Critica política interna al partido -ya que como he mencionado se excede esta visión- y tampoco existe una oposición desde afuera. La oposición tampoco dio un gran desempeño que fuese más allá de lo que ya hemos visto en política seguiense durante el año pasado, y hasta el momento no ha sabido aprovechar las bancas ganadas en la elección pasada. En medio de este clima se hace evidente el desinterés por lo que entendemos por política de parte de los jóvenes.
-La existencia de una tendencia normalizadora: Todo debe ser así, todo es así. Es acá cuando se complica aún más, pues se piensa que la Política es esto que nos han mentido que es, y nada más. Y aún peor: Que hay un limite de cosas posibles, de cosas que se pueden hacer en nuestro pueblo.
-La falta de espacios de participación política no partidarios.
-La ausencia de una Memoria activa y critica sobre los sucesos de nuestra historia como pueblo.

Por estas razones, entre muchas otras, trabajar en Seguí es difícil. Hacer algo en el pueblo es complicado.
Y es para mí, personalmente, el mejor ejemplo de 'mover un elefante'.
Pero es en este contexto que intentamos que nazca una militancia gremial seguiense como actor politico urgete de nuestra realidad. Porque ha sido la docencia y no otra, la que ha sabido dar batalla a la hegemonía urribarrista por un lado. Mientras que por otro, la pedagogía es el mejor ejemplo de lucha creativa y de construcción comunitaria de Poder.
No somos inocentes con nuestros intentos de generar espacios gremiales en Seguí. Lo hacemos con una consciencia militante que hasta parece pecado en nuestro pueblo.
Sé que parece que seamos pocos, pero son pequeños actos que nos pueden proveer de mucha esperanza.
Y al fin y al cabo, creo que es como dice Boom Boom Kid: La vida está bien si no te rindes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario