El 3 de
noviembre, durante el evento Suena Rizoma
en la ciudad de Santa Fe, se presentó el libro de poemas Bombucha Season de José Morales. El libro fue editado por la
editorial santafesina Ediciones Diatriba. Una Editorial, conformada en 2007
entre Fernando Callero y Javier Guipponi. Un par al que pronto se uniria
Santiago Pontoni, quien afirmó que si tuviera que definir a esta editorial
diría que se trata de “una editorial de poesía joven contemporánea”.
Callero fue
encargado de presentar a José Morales, de la ciudad de Paraná, a quien mencionó
como alguien que “en la adolescencia fue punk y ahora escribe poesía”. Así
conocía a este poeta paranaense, escuchando algunos poemas suyos. Comparto uno:
Escalera a la fama
ser lo último
no es ser lo nuevo
ser lo nuevo es una mierda
superarte te vuelve un pelotudo
yo bailo tu rostro que está en mi cabeza
ser lo último
no es ser lo nuevo
ser lo nuevo es una mierda
superarte te vuelve un pelotudo
yo bailo tu rostro que está en mi cabeza
Tres preguntas al autor
-Primero
quería preguntare qué experiencias crees que han influido en tu poesía, en la
decisión de escribir o publicar poesía. ¿Música, lecturas, algo de lo que haya
de mística paranaense?
-Principalmente la lectura de malas traducciones de
letras de bandas grunge a mediados de los 90. No fui muy consciente de eso,
pasaron más de quince años, es algo que pude descifrar una vez que la serie de
poemas que forman parte de “Bombucha Season”
ya estaba terminada. Me gusta la poesía que te da la sensación de estar dando
las primeras mascadas a un chicle bazooka de frutilla. No creo que escribir sea
una decisión. Publicar esta buenísimo, pero no tiene nada que ver con escribir.
No sé que es la mística paranaense. Supongo que tiene que ver con poetas como
Zelarayan, Calveyra, Mastronardi, Juan L. En todo caso sería tradición
entrerriana… y sí, influyen.
-¿Cómo
fue el proceso de composición de este libro? ¿Los poemas se fueron amontonando
o hubo una cierta planificación de todo?
-Hace dos años arranque un taller de escritura,
lecturas y seguimiento de obra que dirigía Fernando Callero. En ese
tiempo, los poemas que ahora forman parte del libro se fueron buscando, una
aproximación que dejaba afuera a otros. En todo caso al libro lo planificaron
los poemas, no yo. Incluso “Bombucha Season” se impuso solo, me ahorro el
problema de buscarle un nombre.
-Y por
último, algo que me parece importante porque lo estábamos hablando con otros
pibes: Creo que el libro se presento en un ambiente ideal como fue Suena
Rizoma, pero, ¿se pueden crear ese tipo de espacios en Paraná? ¿Damos lugar
desde lo que llamamos arbitrariamente 'cultura paranaense' a ese tipo de
encuentros?
Sí. Con un grupo de amigos largamos este año dos
números de un fanzine de poesía, Pegaláctico. Los presentamos en un bar (“El
Coleguilla”) con lecturas de los autores que publicamos. Ese tipo de espacios,
como Suena Rizoma en Santa Fe, se pueden
crear en Paraná, de hecho se crean.
Tampoco sé que es la cultura paranaense, sea lo que sea no debería
importar si da o no da lugar a este tipo de encuentros.
Para el Suplemento de la Biblioteca Popular del Paraná
Diciembre 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario