martes, 17 de enero de 2012

Una lectura de Luis Sadí Grosso

Esta semana, en el Taller del Centro Literario, nos propusimos realizar lecturas individuales de poetas entrerrianos para luego una puesta en común. Tomamos como punto de partida la "Antología esencial de poesía entrerriana" que editó la Editorial de Entre Ríos en 2010.
Esta Antología rescata la poesía de Gaspar Benevento, Juanele, Galo Zaragoza y Luis Sadí Grosso. De todos modos, la antología de carácter esencial es igualmente cuestionable. Teniendo en cuenta por ejemplo, la ausencia de Carriego como poeta esencial de nuestra literatura.
En mi caso me tocó Sadí Grosso. Un poeta nacido en Paraná en Octubre de 1921, para morir ligado a esa misma ciudad en el enero de 2008. Un enero caluroso seguro, como el que se vive en Paraná mientras lo leo en este momento.
"En el marco de la cultura regional, en las últimas cinco decádas, Luis Sadí Grosso ocupó un sitial destacado. Excelente poeta, ensayista curioso de la palabra, ocasional periodista, circunstancial dibujante, guitarrista y compositor poco conocido, sumado al dictado de conferencias, integrante de jurados literarios, gestor de la creación del Premio Fray Mocho, propulsor de la edición de libros, y de las ya desaparecidas Muestras Literarias Departamentales", dice sobre el Argentino Golz al comienzo del libro. Y estás son en efecto las primeras palabras que leo sobre este poeta totalmente desconocido por mí hasta el momento.
La forma en su poesía, demuestra su apego a lo tradicional. Se hace imposible en él el poema libre, mientras que es un viejo amigo del soneto, la rima y la copla.
Dejó aquí algunos poemas suyos. Don Luis no ha terminado de agradarme del todo, pero vale la pena conocer a nuestros poetas entrerrianos.

Pájaro Americano 
(Tentenelaire) 

En casa entró un mainumbí 
de esos que son picaflor, 
que dan un vuelo de amor 
y se hacen el colibrí; 
en ese instante aprendí 
que lo seguro es el vuelo, 
entrar sin tocar el suelo 
y salir como al entrar; 
dejar todo en su lugar 
y llevarse sólo el cielo.
De Recuerdo del Paraná (1974)

Venus
Recuerda al haber visto su rostro
cuando la ola rompe espumas;
recuerda haber visto sus hombros
subir sus senos su cintura
sus piernas hacia el punto solo
que lo alumbró de mito y de duda
pues no hizo tiempo de ver todo
cuando surgió Venus desnuda,
y ella y nosotros sueño somos;
o es que perduran en mí todos
los que vieron en la espuma.
Su piel fugaz, su vestidura,
prende y apaga el hoy remoto.
De Libro de Venus (1988)

Y hay más poesía linda por aquel librito que trataré de ir trayendo a estos lados....





No hay comentarios:

Publicar un comentario