domingo, 30 de septiembre de 2012

Apuntes para mover un elefante (VII): Militantes de la vida



Una de las preguntas que ha recorrido estos apuntes es qué nos mueve a habitar el mundo, a seguir teniendo esperanzas y actuar en el. Quizás nos sirva ver un momento que le sirvió a otros para habitarle. Por ejemplo, los griegos antiguos.
Los griegos tenían una concepción muy especial de la existencia. Ellos creían que a cada persona le tocaba una Moira: Una parte o porción de la existencia. Un Destino que ni dioses ni hombres podían torcer. Entonces, eran conscientes de la finitud de su existencia. Y ahí está la pregunta. Sí sabían que su vida acabaría cuando y cómo su fragmento de existencia les indicaba, ¿para qué vivir? ¿cómo vivir? ¿Para qué legarnos la Filosofía, fundar una cultura y un modo de ser?
Bueno, pues hay una sola respuesta que se asoma como posible. Y es bastante interesante: Los griegos eran unos militantes de la vida.
En las siguientes palabras, nosotros por nuestra parte, nos dedicaremos a tratar de buscar cómo se puede militar la vida en los rincones de Paraná.



Los lunes y los viernes por la noche en un Quincho que nos prestan los chicos del Sindicato de Comercio, donde se lleva a cabo la cena y las actividades que proponemos”, me comenta Valeria. Esponja en mano, para terminar de limpiar la heladera que han recibido, Valeria y Soledad me cuentan algunas cosas sobre el Voluntariado Casa Solidaria. Estamos en un edificio en la naciente calle Carbo.
En el Grupo de Facebook en el cual me enteré de su proyecto, y de la jornada de limpieza que ese sábado me servía de excusa para visitarles, se nos cuenta: El Equipo de Voluntarios es un INSTRUMENTO OPERATIVO que crea el dispositivo "Casa Solidaria para personas en situacdión de calle" o también denominado "Dispositivo de Inclusión Social y Restitución de Derechos", con la idea de promover una RED INSTITUCIONAL Y COMUNITARIA que funcione como sostén y colaboración en el cumplimiento de los objetivos de inclusión social, contención psicosocial y restitución de derechos de dicho dispositivo. El mismo esta conformado por estudiantes de diferentes carreras (Terapia Ocupacional, Literatura, Psicología, Psicología Social, etc) y demás personas que de manera independiente se han ido sumando al proyecto "Casa Solidaria". El cual ha nacido por iniciativa del equipo de cátedra de Psicología Social con Orientación Comunitaria, de la carrera Lic. en Psicología (FHAYCS - UADER).”
Aquí ya hay dos o tres cosas que es necesario que nosotros, empecinados en mover un elefante, apuntemos. Por un lado lo maravilloso que es poder conectar Universidad y mundo en tanto ha sido un proyecto nacido desde la Psicología Social. Por otro, la constante de una nueva visión de ‘lo solidario’. Donde el acto solidario no es entendido como asistencialismo sino como una restitución de derechos. Parece que en algunas cuestiones, vamos mejorando de a poquito.
“La Agrupación del Cenador Manolo –donde trabajan estos voluntarios- viene desde hace muchos años.” En ese Cenador comen personas que se encuentran en Situación de Calle (¿Será lo suficientemente explicita la expresión Situación de Calle” cómo para hacernos sentir algo de ese frío que deben sentir esas personas?). “Esa gente antes comía en la calle, hasta que se consiguió este espacio.  A partir de ahí se trata, al menos, de dar esa cena bajo techo. Y ahora estamos tratando de incorporar a esas cenas este espacio de Casa Solidaria”.
Este Espacio, me dice mientras señala la amplia sala en que nos encontramos. Hacia atrás unas personas doblan ropa que será destinada a un ropero comunitario.  El lugar en cuestión lo han recibido hace unas semanas en carácter de préstamo o alquiler. Se me repita que se piensa este lugar como “un espacio que de lugar a que surgan varias cosas”. La idea es trabajar en Red, alejarnos de la fragmentación que nos impone el sistema, y conectarse con otras instituciones y por ende con otras personas.
¿Qué lleva a las personas a mover su voluntad? (Esta pregunta me encanta, hacetela todos los días y descubrí como vos mismo podes moverte) “En mi caso, yo estudié Terapia Ocupacional y desde el comienzo de la carrera me volqué más al ámbito comunitario. Simplemente por pensar que cada uno desde el punto que ocupe, la situación que tenga, la carrera o lo que haga, como ciudadano, también puede colaborar a  que las injusticias sociales mermen y bueno, confiar en que algo puede llegar a ofrecer cada uno” comenta Valeria. Soledad, estudiante de Psicología, encuentra como Valeria una orientación en el ámbito comunitario: “Creo que es una cuestión de ética. Poder aportar lo que uno pueda.”
Corriéndose del asistencialismo, los integrantes de Casa Solidaria proponen y juegan. Y como es imposible no tejer lazos ante estas experiencias ya iremos desandando caminos literarios por esos lados.
Creo que estas experiencias merecen ser contadas. Existen aunque no tengan quien las narre. Y son quizás la prueba de que podemos hacer algo para mover el elefante. Ser Solidario se puede convertir fácilmente en un cliché y un discurso bien intencionado nomás. Pero si aceptamos este tipo de experiencias como una Militancia de la vida, entenderemos su profunda dimensión política.
Y sí, estoy pesado con lo de politizar las cosas. Pero seguiré siendo terco en ese punto. Lo hablábamos en el Plenario de Barriletes, necesitamos entender nuestro quehacer político como sujetos. Tratar de mover un elefante es una cuestión política.
A veces, esa militancia puede ser mucho más clara y luminosa si se hace un sábado a la siesta doblando ropa despaciosamente en uno de los tantos rincones solidarios de esta ciudad.

para Barriletes
Octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario