jueves, 6 de septiembre de 2012

¡Que raro!



¿Qué pasa si al salir de tu casa te encontrás con un pulpo rosado gigantesco, casi Kraken? Esta pregunta nos plantea un escritor paranaense en un libro que “apunta a ser raro”
Los cuentos nos inquietan. Nos hace siempre pensar en que, al fin y al cabo, la vida no es tan familiar como parecía. Debe ser en gran medida esa capacidad de desfamiliarizan lo cotidiano que tiene la Literatura lo que hace que siempre sus resortes funciones. Es decir, que siempre nos siga inquietando, haciéndonos preguntas, quitándonos el sueño.
Se trata del segundo libro de Kosiak: Sentido Raro.  Sobre su autor, se puede llegar a una unanimidad con el adjetivo Multifacético para definir en parte a este fotógrafo, profesor y escritor. Alguien que con el tiempo se ha ganado la categoría de personaje de la cultura paranaense; y que, tras hacerse en 2010 con el Primer premio de la Categoría Proyectos Literarios del Fondo para las Culturas, las Artes y las Ciencias(por parte de la Secretaría de Cultura de Pná) publicó su segundo libro Sentido Raro.
Construido alrededor de veintiocho cuentos que oscilan entre la microficción, el relato breve y el relato más extenso.Ilustrado genialmente, “todo apunta a que el lector tenga un libro raro en sus manos”. Además la rareza de este libro se refuerza por la edición que Supervisión Libros Únicos hizo.

Consultado por el tema de estas ficciones, Fernando señala: “Tanto este libro como el primero, Soy tu monstruo, son compilaciones de cuentos que había escrito sin una unidad temática. Mientras que el anterior atendía a los monstruos éste busca poner el foco en lo raro, ya sea desde la estructura o desde la temática o los personajes. Por eso cada uno de estos cuentos se acerca a lo raro desde alguna de estos lados: por la forma o por el contenido son raros.”
De esta manera, en el libro conviven cuentos escritos años atrás y otros agregados después cuando lo raro se volvió tema del libro.

El próximo 15 de noviembre presenta su tercer libro Tuit.



Raro (Por Fernando Kosiak)

I
El chorro con gafas me apunta. Tiemblo.

II
El dueño de la imprenta me extiende las resmas. Su remera dice “No a las papeleras”. Pago. Me voy.


para el Suplemento de la Biblioteca Popular del Paraná
Septiembre 2012
La Ilustración pertenece a Mana Kei. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario