jueves, 1 de noviembre de 2012

Apuntes para mover un elefante (VIII): Universidades



Quiero escribir sobre la UADER esta vez. Sobre todo lo que esas siglas están significando para los entrerrianos estos días, pero antes tengo que contar algo: Estoy decepcionado. La semana pasada fueron las elecciones de Centro de estudiantes dentro de la Facultad a la que asisto. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL elige cada año a sus representantes en Centro de estudiantes, Consejo y Departamento.
En estas elecciones, junto a compañeros militantes de una agrupación política y compañeros de otros grupos, creamos un Frente estudiantil que se presentó a elecciones. Y no estoy decepcionado por el resultado de las elecciones. Sino más bien por la forma de hacer política que todos tuvimos durante esas elecciones.
Todo se trató de hacer carteles, de contar votos, de convencer gente, puntuar padrones. Y después se me decía que eso era ‘militar’. Que los estudiantes de primer año habíamos aprendido en esas prácticas a militar.
Así es que cuando comenzó el escrutinio lo único que hicieron los militantes fue sacar banderas, bombos, bengalas, cantitos, remeras y odios para colocarlos sobre la Facultad como parte del ‘folklore político’ de las elecciones. Y se me decía que eso era la política y que no tuviera miedo.
Yo participé de ese Frente y quiero seguir haciéndolo porque creo que es buen camino político para una Facultad totalmente alejada de la realidad, excluyente, elitista y otras cosas más. Pero no creo que eso sea militar, no creo que eso sea hacer política en serio.
A diferencia nuestra, los estudiantes de la UADER están haciendo política en serio. Están preocupados por el futuro de una provincia que pierde un poco más de su autonomía y ser federal con la perdida de su Universidad.
Le conté a una amiga que quería escribir sobre esto, y le pedí su ayuda. Hoy me escribió: Kevin, estoy muy preocupada por lo que pasa en UADER, pero sinceramente ni se ya qué escribir…
Mi amiga Andrea es Profesora de Historia, estudió e inicia su camino académico en UADER. Y está, como muchos en este momento, preocupada por lo que pasa en UADER.
Ambos tenemos el mismo problema. Ya no sabemos cómo escribir sobre UADER. Y este es un problema importante. Porque aquellos qué como yo nos arriesgamos a querer ocupar estas hojas y molestarlo a Usted con la lectura de las mismas tenemos una responsabilidad. Pequeña o grande, pero responsabilidad al fin y al cabo. Y, ya no sabemos cómo escribir sobre UADER.
Sucede que todos quienes nos hemos preocupado por esta situación hemos dicho ya muchas cosas. Alarcón Muñiz escribió esta semana: Tambalea la UADER. El empujón final se lo dará el Congreso de la Nación si prospera un silencioso proyecto que en el Senado ya tiene dictamen favorable de comisión.Si algo le faltaba a la Universidad Autónoma de  Entre Ríos para redondear el año más tenebroso de su existencia, acaba de aportar lo suyo la Comisión de Educación del Senado de la Nación condenándola a desaparecer. Cierto es que el despacho crea otra casa de estudios, pero la realidad está marcando que se nos quitará a los entrerrianos una institución en pleno crecimiento, además de una herramienta cultural, educativa y de progreso social que la Provincia puede manejar con solvencia.
Y es verdad también. La existencia de un proyecto de creación de una Universidad Nacional que absorba las carreas de UADER pone en peligro su existencia y la expone a una lenta agonía.
Pero no tengo ganas de escribir sobre eso. Porque creo que por más que hablemos y escribamos sobre el problema de UADER los preocupados seguiremos siendo los mismos. Estudiantes, docentes, activistas y algún que otro militante.
Cuando estas líneas salgan publicadas el problema de UADER habrá tomado cualquier otro giro, ya habremos marchado mañana y sido cientos o pocos en defensa de la UADER como parte de nuestro patrimonio entrerriano. Pero también, cuando esta revista publique estas líneas, la venderá alguien que jamás piso ni pisará ni la UADER ni ninguna Universidad Nacional. Y que, con suerte, piso la escuela.
Y es poco ético que aquí peroremos sobre cuan importante es la autonomía de una Universidad provincial, o si debe ser Provincial o Nacional, si seguimos dejando mucha gente afuera del juego.
Así que tan solo quiero escribir mi experiencia, y escribirle a los demás estudiantes y a quienes no lo son sobre por qué creo este problema nos involucra a todos.
Ante todo, soy estudiante universitario. Estudio una carrera que amo y disfruto. Una carrera que no podría estudiar si mis padres no me bancaran. Que no me podrían bancar si no tuvieran trabajo. Que no tendrían si no hubieran nacido en la Clase media o algo por el estilo.
Yo no hice ningún esfuerzo especial para estar en la Universidad. ¿Cómo se puede decir que yo merezco más dedicar seis o siete años de mi vida a estudiar lo que me gusta que aquel otro chico que no puede hacerlo? Eso es injusto.
Y sé que muchas veces parece que quienes estamos dentro de las universidades no nos preocupamos por eso. Es verdad, y debemos hacernos cargo de esa culpa. Pero también estamos preocupados, y también lo discutimos y algo tratamos de hacer. Sé que hacemos poco de todo lo que deberíamos hacer. Pero, entiéndanos, a nosotros nos han domesticado para ser obedientes académicos. Nos han educado de esa manera, y romper esas cadenas y encontrarnos con el otro nos cuesta.
Pero los estudiantes de UADER las están rompiendo a esas cadenas, están saliendo de su burbuja como nunca. Por eso, vayan, escúchenlos, marchen con ellos. Ellos tienen mucho que enseñarnos.
Y ante todo, defendamos esa Universidad. Una Universidad capaz de contener a estudiantes con ese nivel de critica sobre lo establecido, capaces de hacer tambalear las estructuras hegemónicas del poder político en esta provincia, capaz de hacernos pensar y dejar impactados, vale la pena. Defendamos la UADER para que algún día sea realmente la Universidad del pueblo entrerriano. Un spot a favor de la Nacionalización cerraba su discurso vacío con unas palabras que escuché recién. Yo por mi parte tengo oficio de palabrero, así que les robaré sus palabras y las usaré como realmente corresponde: Defendamos la UADER, es ahora o nunca…y es lo correcto.

para Barriletes
Noviembre 2012

2 comentarios:

  1. Increíble relato de la situación de las universidad en Argentina, me dejas atónito Kevin. Por desgracia veo que en la cercana España las cosas pronto seguirán el mismo camino. Suerte en tu lucha amigo y siento haber desaparecido tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  2. No sabes cuanto sonreí al leer en el mail la notificación de tu comentario. Me alegra que el relato haya ayudado un poco a comunicar esta situación y pensar sobre ella.

    Suerte, y un gran abrazo

    ResponderEliminar